Endoscopia digestiva alta o EGD es un examen que permite ver directamente, desde adentro, el esófago, el estómago y el duodeno.
Mediante este estudio, se pueden diagnosticar diferentes lesiones, benignas y malignas, tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) para analizar, sin causarle dolor, y también realizar distintos tratamientos, como sacar pólipos (lesiones como verrugas), detener el sangrado de diferentes lesiones, dilatar zonas estrechas, extraer objetos extraños, etc.
Es importante que comunique las enfermedades que presenta sobre todo cardiovasculares, pulmonares, alergia, diabetes, si es portador de marcapasos, así como la medicación que toma habitualmente, aspirina, hipocoagulantes (heparina, warfarina), insulina, analgésicos, etc. que pueden interferir con el estudio. Si tiene positivo el virus de la hepatitis B o C, el HIV o presenta otra infección, comuníquelo.
La colonoscopía o endoscopia digestiva baja permite la visión directa desde adentro del recto y colon (intestino grueso). Mediante este estudio se pueden diagnosticar diferentes lesiones, benignas y malignas tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) para analizar, sin causarte
dolor. También pueden realizarse distintos tratamientos como sacar pólipos (lesiones como verrugas), tratamiento de zonas sangrantes, etc. Es importante que comunique las enfermedades que presenta (cardiovasculares, pulmonares, alergia, diabetes, etc.), si es portador de marcapaso y que toma habitualmente (aspirina, hipocoagulantes como heparina o warfarina, insulina, antinflamatorios, analgésicos, etc) que pueden Interferir con el estudio. Si tiene positivo el virus de la hepatitis B o C, el HIV o presenta otra infección comuníquelo.
Es un examen que consiste en estudiar los conductos biliares y pancreáticos, así como su terminación a nivel de una estructura llamada papila de váter en el duodeno. Para ello se utiliza una endoscopia flexible que se introduce por la boca avanzándose hasta el duodeno, segmento que le sigue al estómago. está previsto de fibras ópticas, por lo que es posible la iluminación y observación a su través. Es un examen combinado endoscópico y radiológico, ya que se obtienen radiografías de los conductos al ser éstos rellenados por líquido de contraste yodado.
La ecoendoscopía es un procedimiento que consiste en la introducción de un tubo flexible y delgado por la boca o por el ano, de acuerdo a lo indicado por su médico tratante.
Permite según el caso visualizar por ecografía la pared del esófago, estómago, duodeno y recto, así como las estructuras adyacentes (mediastino, páncreas, vía biliar, arterias, venas y pelvis).
¿Para qué se utiliza?
La utilidad principal de la ecoendoscopía es el diagnóstico de lesiones que se originan en la pared del órgano o en los órganos adyacentes. Puede determinar el tamaño y profundidad que alcanza una lesión, si invade o no órganos vecinos y si afecta a ganglios cercanos.
También sirve para realizar punciones de páncreas, ganglios o lesiones de la pared intestinal y de esta forma intentar obtener tejido para realizar un diagnóstico.
Es una técnica que, bajo control endoscópico, tiene como finalidad crear una fistula o comunicación, permanente o temporal, entre el estómago y la piel, con el fin de asegurar la alimentación enteral (directamente a estómago o intestino delgado) del paciente, de forma provisional o permanente, cuando no se pueda utilizar la alimentación por vía oral.
Es un estudio a través del cual se puede estudiar el intestino delgado.
El paciente traga un pequeño aparato en forma de cápsula con un poco de agua, como si fuese un medicamento. La cápsula mide 2,5 x 1 cm y lleva una cámara que va avanzando a través del tubo digestivo empujada por los movimientos propios del intestino, sin producir ninguna molestia.
A lo largo de su avance se van filmando imágenes que son registradas por electrodos que se colocan en la piel del abdomen y que se envían a un receptor que lleva el paciente con un cinturón. Las imágenes se graban para ser analizadas posteriormente.
La cápsula está realizada de un material especialmente sellado y resistente a los jugos gástricos. Es desechable y el paciente la expulsa al movilizar el intestino sin provocar ninguna sensación extraña.